SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL

Parador nacional de Turismo

El monasterio de Santo Estevo de Rivas de Sil, o San Esteban de Rivas de Sil es el más conocido de la Ribeira Sacra, lugar de obligada visita. Conforma un conjunto monasterial católico que en la actualidad se utiliza como Parador de Turismo.

Localización:

Santo Estevo de Ribas de Sil, Nogueira de Ramuin, Ourense.

Como llegar al monasterio:

Este conjunto arquitectónico se encuentra en la orilla meridional del río, en el cañón del Sil. Pertenece a la parroquia de San Esteban y al ayuntamiento de Nogueira de Ramuín.

Historia del Monasterio

Al igual que el resto de monasterios de la Ribeira Sacra, posiblemente su origen se encuentre en un eremitorio creado en el siglo VI, que fue abandonado con la invasión musulmana. Es definitivamente anterior al siglo X. E el siglo XII, pasó a ser el más importante monasterio de esta región, y uno de los principales de Galicia. Perteneció a la orden de San Benito.
El primer documento escrito en el cual aparece el monasterio es del año 921. En éste, el rey Ordoño II autoriza al abad Franquila a construir las dependencias monacales, además de concederle varias posesiones.
En su origen, se rigió por la orden de San Fructuoso, pero desde el siglo X se acogió a la orden benedictina,y tras de la reforma canónica de los Reyes Católicos y el cardenal Cisneros, en el año 1499 es incorporado a la congregación de San Benito de Valladolid.
Se cree que entre el siglo X y XI este monasterio fue lugar de retiro de 9 obispos, ya que hay 9 mitras en su escudo. En los siglos X, XI y XII, el monasterio fue muy popular, con las peregrinaciones motivadas por estos 9 obispos al lugar, los cuales consiguieron fama de santidad.
Su decadencia comienza en el siglo XIII y termina con la reforma de la orden de San Benito, en los primeros años del siglo XVI, siendo el edificio objeto de numerosas reformas y amplificaciones, que casi terminan con su pasado medieval.
Fue convertido en colegio de Artes en 1588, y se mantuvo así hasta su exclaustración en 1875.
Pasa en el siglo XIX a manos de particulares. A raíz de la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural, y funciona actualmente como Parador de Turismo de Santo Estevo en el 2004. Es el establecimiento hotelero de mayor categoría de la Ribeira Sacra.

Los 9 obispos de Santo Estevo

A lo largo del siglo X, 9 obispos se decidieron vivir y terminar sus días en el monasterio. Las causas más probables fueron la huida del imperio musulmán, o la búsqueda de una vida ajena a la sociedad terrenal buscada en esta época.
A ellos se debe gran parte del poder económico, riqueza y fama que el monasterio tuvo durante la alta Edad Media. La historia es mencionada en un texto del siglo XI, y existen documentos del siglo XVI que identifican a estos monjes y sus diócesis: Vimarasio y Ansurio de Ourense; Servando, Viliulfo y Pelayo de Iria; Alfonso de Astorga y Ourense; Gonzalo, Osorio y Froelengo de Coimbra y Pedro, del cual no se conoce la diócesis. Éste documento también indica que han sido enterrados en el Claustro de los Obispos, y trasladados en el siglo XV a la zona del altar mayor de la iglesia. Sus anillos fueron venerados como reliquia.

Dependencias Monásticas

Del edificio original construido por el abad Franquila no se conserva nada. Las dependencias más antiguas conservadas datan del siglo XII, hechas por el abad Ramiro Yáñez. A lo largo de este siglo se realizaron numerosas reconstrucciones pero fueron paralizadas en el siguiente siglo, por motivos económicos probablemente.
Siguiendo la orden de Cluny II, los monasterios benedictinos normalmente articulaban sus dependencias en torno a un claustro situado en el lado meridional. La orografía del terreno del monasterio de San Esteban impidió esta estructura, y el claustro principal se situó en el costado norte, al lado de la iglesia. Así, las dependencias monásticas situadas a su alrededor estaban en la zona del río, donde los monjes tenían las huertas y viñedos.
Según el maestro Manuel Castiñeiras, en torno a este claustro estaba previsto situar la Sala Capitular en el lado oriental, y en frente el refectorio, la cocina y las bodegas; mientras que en el ala norte estarían los dormitorios, y el el piso de arriba la biblioteca. Sin embargo, las hechas en la época moderna hicieron desaparecer estas dependencias, y tan solo sobreviven el claustro de los Obispos y parte de la iglesia.

La Iglesia

Su edificación da comienzos a finales del siglo XII, como indica la inscripción en el fuste de una columna de la cabecera (año 1183). Sin embargo, el proyecto fue interrumpido en el siglo XII y no fue retomado de nuevo hasta el XV.

El interior

El templo es bastante grande, hay tres naves separados mediante arcos apuntados que reposan sobre columnas. Estaba originalmente cubierta por una estructura de madera, que se sustituyó por bóvedas de crucería de estilo gótico en el siglo XVI.
La cabecera tiene tres ábsides semicirculares. El central es más bajo que los laterales ya que encima se encuentra un rosetón que ilumina el templo.
La mayoría de los capiteles románicos muestran motivos vegetales, pero también algunos muestran arpías, de influencia mateana.
Una de las más destacadas piezas en el interior es el retablo, hecho en piedra, y situado entre las naves central y norte del primer tramo. En uno de sus lados vemos a los 12 apóstoles con Jesucristo en el centro. El apóstol Santiago aparece con cuatro vieiras, simbolizando su peregrinación a Santiago de Compostela. En el otro lado, se ven varios arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas y la figura de Cristo en el medio.
El retablo del altar mayor fue construido por Juan de Angés el Mozo en 1593.

El exterior

La construcción fue realizada con sillares de granito. Vemos la típica franja de arquillos ciegos. En los laterales encontramos contrafuertes. La cabecera es imponente, son de resaltar las esculturas de ménsulas y metopas. Podemos identificar figuras humanas, animales, arpías, una estrella de David…

Claustro de los obispos

Según las obras avanzaban y el muro norte fue construído, comenzó la consctrucción de este claustro. Es el más antiguo y el que acojió los restos de los 9 obispos. El patio es de planta cuadrada, se puede ver que su construcción obedece a dos épocas diferentes. El piso de abajo es el más antiguo, del siglo XIII, y el de arriba es del siglo XVI.
El piso inferior se articula por medio de arcos de medio punto, que reposan en pilares y en columnas geminadas, característico de los claustros románicos. Los capitales están decorados con motivos vegetales, arpías cabezas humanas y cuadrúpedos.

En la zona oriental de este claustro inferior vemos una robusta puerta románica y dos capiteles muy interesantes: el primero muestra una arpía cuya cola hace un nudo, el segundo una escena del sacrificio de Isaac, un ángel sujeta la espada de Abraham cuando éste va a degollar a su hijo.
La decoración del primer piso es tardogótica, arcos campanales y columnas pequeñas. Lo más destacado son los contrafuertes rematados con grandes pináculos.

Claustro grande

Es conocido también como claustro de la Portería o dos Cabaleiros. Construído por Diego de Isla en los siglos XVI y XVII. De planta rectangular y tres alturas.
El claustro pequeño
Es también conocido como claustro do Viveiro. Está al norte del Claustro de los Obispos, y fue construido por el mismo maestro que hizo el claustro grande. Es de planta cuadrada y tiene dos alturas. Los dos pisos tienen arcos de medio punto con columnas dóricas.
La fachada
Ha sido reformada en el XVIII. Se destaca su portada, con tres calles. Una central, en la que vemos un vano adintelado y un frontón partido con un balcón; y dos laterales, que se delimitan con columnas de orden toscano, entre las que hay una figura de San Vicente de Abad y San Benito. También podemos ver los escudos de la congregación de San Benito de Valladolid, y del monasterio de San Esteban, además de las mitras de los 9 obispos. Por último, vemos en la portada un entablamento culminado en un escudo de Castilla y León, con un águila de dos cabezas.

Mapa de Santo Estevo de Ribas de Sil

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Tienes que registrarte para dar una valoración.
Cargando…

RESERVAR

*Nota: Debes esperar nuestra confirmación al hacer la reserva
Share This