SANTO ESTEVO DE RIBAS DE MIÑO

Declarado Monumento Nacional

Se ubica sobre la ladera del río Miño, de una gran inclinación y rocosa. Desde aquí, se pueden disfrutar unas preciosas vistas panorámicas del embalse de Belesar y los viñedos de la D.O. Ribeira Sacra. Merece la pena también visitarlo por la noche, ya que tiene una muy buena iluminación que resalta su belleza.

Localización:

Lugar de Santo Estevo de Ribas de Miño, O Saviñao. Lugo

Como llegar al monasterio:

Desde Monforte, cojemos la carretera de Chantada, y a la altura de Pesqueiras, el desvío a la iglesia está indicado a la izquierda y ésta se encuentra a un kilómetro

Historia del Monasterio

Hay muy pocos documentos de este lugar. Se cree que ha sido un monasterio altomedieval y que ha estado ligado al cercano monasterio de Diomondi. El siglo XII fue una época de gran florecimiento para la vida monástica en Galicia. Esta iglesia ha sido construida a finales de este siglo o principios del XIII.

Estilo de la iglesia de Santo Estevo

Las decisiones de construcción y su estilo vienen determinados en gran medida por la naturaleza de su emplazamiento. Es un lugar agreste y muy en cuesta, que hace que la visita sea un espectáculo.
La inclinación del terreno obligó a excavar para tener suficiente altura en el ábside. También esto ha propiciado la construcción de una cripta en la parte de la fachada, para contrarrestar la elevación del terreno. Por estos motivos entre otros, podemos decir que esta iglesia tiene una de las mejores y más espectaculares fachadas del románico gallego. La fachada está formada por la propia portada del ingreso que se halla flanqueada por dos arcos ciegos decorados con piñas y rosetas sobre modillones. La puerta principal consta de cuatro arquivoltas de medio punto. Destaca la decoración de la interior con seis estatuas radiales de músicos, y un personaje relacionado con el sol y la luna, que muestra un motivo circular. En la escultura de estos personajes y en su disposición se aprecia la influencia mateana del Pórtico de la Gloria.
El resto están decoradas con motivos geométricos y vegetales. Apreciamos aquí la influencia del Maestro Mateo del Pórtico de la Gloria.
El tímpano es liso, con mochetas que representan a un demonio y a un ángel. Las columnas tienen capiteles en los que hay esculpidos dragones mordiendo sus colas, arpías y vegetales.
Encima de los arcos, podemos ver el gran rosetón, característico de este monasterio, de tracerías ampliamente caladas.
Los muros de los laterales están compuestos de cinco contrafuertes, que se unen entre ellos con arcos de descarga. En cada uno de ellos existe un ventanal articulado con chambrana, arquivolta y columnitas.
El ábside, elegante, está dividido en cinco tramos con tres ventanales, marcados por cuatro columnas adosadas. También podemos ver la típica cornisa ourensana formada por arquillos y ménsulas.
En el interior, nos encontramos un estilo armónico. Conserva la característica penumbra de los monasterios románicos, que invita a la reflexión y sosiego. Se puede ver en el ábside la figura de la Virgen con el niño en sus brazos

Ruta de senderismo de Santo Estevo de Ribas de Miño

La senda comienza en la iglesia. Está señalizada por pivotes blancos y amarillos. Es fácil aunque tiene alguna que otra subida. Durante la ruta, nos encontraremos con un desvío hacia la derecha, a la capilla de San Pedro de Cela y unos restos de un eremitorio antiguo. Merece la pena verlos. Tras esto, podemos seguir caminando hasta llegar a Diomondi, o volver hacia atrás.

Mapa de Santo Estevo de Ribas de Miño

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Tienes que registrarte para dar una valoración.
Cargando…

RESERVAR

*Nota: Debes esperar nuestra confirmación al hacer la reserva
Share This