Notice: Undefined index: accessible_colors in /var/www/vhosts/bahiaderivela.com/httpdocs/wp-content/plugins/wp-smush-pro/core/class-settings.php on line 274

Notice: Undefined index: usage in /var/www/vhosts/bahiaderivela.com/httpdocs/wp-content/plugins/wp-smush-pro/core/class-settings.php on line 275

Notice: Undefined index: keep_data in /var/www/vhosts/bahiaderivela.com/httpdocs/wp-content/plugins/wp-smush-pro/core/class-settings.php on line 276
Guía de San Pedro de Rocas - Historia, Leyendas, Como llegar

SAN PEDRO DE ROCAS

La iglesia rupestre más antigua de Galicia

Ésta iglesia rupestre es la más antigua de Galicia y una de las más antiguas de Europa

Localización:

San Pedro de Rocas, Esgos, provincia de Ourense

Visitas:

Todos los días de 10:30 a 13.45 h. y de 16.30 a 19.45, excepto meses de diciembre, enero y febrero que por la tarde cierra a las 18.30.

Entrada:

Gratuíta

Historia del Monasterio

Éste es probablemente el monasterio más antiguo de la Ribeira Sacra y de todo Galicia, su origen está en el siglo VI, época de los suevos. Está muy ligado al evangelizador de esta época San Martiño Dumiense.En una lápida que se conserva en la iglesia del monasterio (ahora en el museo arqueológico de Ourense), se puede ver una inscripción del año 573, que habla de una herencia que 5 habitantes del monasterio recibieron (Eufrásio, Eusanio, Quinedio, Eatio y Flavio).
Antes del siglo VI nada de lo que forma el conjunto existía, solamente las cuevas. Se cre que en ellas vivían de forma semicomunitaria seis hombres que constituían un grupo cristiano.

El lugar fue abandonado en el siglo VIII, debido a los numerosos ataques sufridos por parte de los árabes. Cuenta la leyenda que en el año 1007, un caballero llamado Gemodus dió con las ruinas del monasterio mientras estaba de cacería, y él y sus acompañantes se quedaron allí a vivir como religiosos. El primer documento escrito que habla sobre este lugar es del año 1007.
La regla benedictina es implantada por el rey Alfonso III de Asturias, o Alfonso el Magno. Con ello, llegan grandes donaciones al cenobio, y éstas son continuadas por sus sucesores Alfonso V, Alfonso VII, Fernando IV y Enrique II. En el siglo XI gran parte del edificio es destruido por un incendio, y luego reconstruido con la ayuda del abad Aloito y la comunidad de Celanova.
Durante siglos, este monasterio pasa por diversas dependencias. Ha estado vinculado a Santo Estevo de Ribas de Sil, pero en 1199 San Pedro de Rocas se convierte en el priorato más importante del monasterio de Celanova. Se une definitivamente a éste en el siglo XV.
El monasterio ha sido reconstruído de nuevo tras el año 1640, año en el que otro incendio volvió a producirse. Ésta es la última reconstrucción y la que le da aspecto actual. Desde entonces, fue abandonado por los monjes y pasó a ser casa rectoral.
El siguiente hecho importante fue en 1836, con la desamortización de Mendizábal. Tras ello pasa a ser parroquia, hasta el siglo XX, en el que debe cerrar debido a numerosos derrumbes. En el año 1923, ha recibido la distinción como bien de interés cultural y se ha puesto énfasis en su conservación.
Una conocida leyenda dice que en tiempos de inquisición, las mujeres pecadoras eran castigadas aquí, utilizando un método llamado “a pinga”, mediante el cual una gota de agua se dejaba caer constantemente volviéndose locas.

La casa rectoral

Lo primero que se ve al llegar, construida en el siglo XVII con las piedras graníticas del antiguo monasterio. Es de planta cuadrangular, y tiene balconadas con barandillas de hierro apoyadas en ménsulas, elemento típico del barroco gallego, en dos esquinas.
La puerta, algunas ventanas y el tejado son del siglo XX. Actualmente, el edificio rectoral se utiliza como museo etnográfico y centro de interpretación de la Ribeira Sacra, con entrada gratuíta.
Entre esta casa y la capilla, existen ocho sepulturas excavadas en la roca. Se cree que cada monje labraba su propia tumba como acto de reflexión. Posiblemente, aquí se encontraba el claustro y el cementerio del antiguo monasterio.

Iglesia

Esta iglesia del siglo XII fue excavada en la roca. Está formada por 3 naves, que realmente son tres capillas, y están reposando sobre columnas de capiteles tallados en la roca.
Una de las naves es de mayor tamaño, la del centro. En el suelo, podemos encontrar varias tumbas (5 en concreto), y, en el techo, una entrada de aire e iluminación. El techo de las capillas está construido simulando un bóveda de cañón.
La cabecera tiene ábsides en semicircunferencia. Vemos el alter en el ábside central, y un cristo de estilo románico a su lado. La capilla de la derecha estaba dedicada a san Antonio Abad. Las capillas están adornadas en varios lugares con hornacinas de arco de medio punto.
Se pueden ver dos tumbas empotradas en la roca. Según cuenta la leyenda, Gondamáriz y Oveco Sexas fueron enterrados aquí tras luchar contra el rey Bermudo II. También vemos tres cruces.
En la capilla de la izquierda vemos la única representación románica conocida del mapa del mundo, del siglo XII. Se encuentra en un fresco, y sobre él podemos ver dibujados a los apóstoles.
Vemos un fresco en la capilla de la izquierda, del siglo XII. En éste aparecen los apóstoles sobre el mapamundi. También se cree que descansa en esta capilla el caballero Geomondus, refundador del convento.
En el siglo XV, se añade una nueva nave rectangular. Se encuentran en su subsuelo diferentes sepulturas de variadas épocas. Parece ser que las clases altas y los abades iban eran enterrados en el interior, mientras que las clases más bajas en el exterior.
La bóveda se refuerza añadiendo un arco en el siglo siguiente. Y el el incendio de 1936, la planta superior hecha en madera es destruída.
Campanario
Probablemente la imágen más conocida de este templo, su campanario, ha sido construído en el siglo XV por Gonzalo de Penalva. Lo conforman una espadaña de dos huecos sobre un arco de piedra natural de 14 metros de alto. Se puede acceder a la espadaña por las escaleras que hay por detrás del arco, aunque las campanas han sido llevadas a la iglesia de Quinta del Monte.

Antiguo cementerio

Llegamos al cementerio, habilitado en el siglo XIX, al atravesar el arco, en la parte trasera. A la derecha, vemos lo que queda de él, un conjunto de seis nichos que están abiertos.

Fuente de San Benito

Junto a la entrada del cementerio da comienzo un camino, antiguamente el que daba acceso al lugar, cuyo destino es la conocida fuente de San Bieito, cuyas aguas, según dice la tradición, curan las verrugas si las sumergimos en el agua y rezamos un padrenuestro.
El origen de esta fuente está en una formación natural que recoge agua de la ladera. Podemos ver también canales excavados en la roca en los alrededores del monasterio. De ahí la tradición del culto al agua.

Ruta de senderismo del Camino Real

Desde el monasterio parte el Camino Real. Éste camino sigue hacia Esgos, un pueblecito muy interesante por su calzada y el Peto da Meiroa. Era una ruta muy transitada en el pasado.
Cuenta otra leyenda que bajo esta ruta se haya un túnel que baja desde la iglesia, aunque una viga de oro se antepone obstaculizando el paso. Aquel que ose cojerla es convertido en alquitrán.

Mapa de San Pedro de Rocas

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votes, average: 0,00 out of 5)
Tienes que registrarte para dar una valoración.
Cargando…

RESERVAR

*Nota: Debes esperar nuestra confirmación al hacer la reserva
  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
Share This