SAN PAIO DE DIOMONDI

El esplendor del románico compostelano

La iglesia de San Paio de Diomondi, también conocida como San Pelayo, formaba parte de un antiguo monasterio benedictino. Esta iglesia es uno de los principales ejemplos del esplendor del románico compostelano.

Imagen por Lansbricae

Localización:

Se sitúa en O Saviñao, en plena Ribeira Sacra del Miño. Muy cerca de ella se encuentra también el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño (su “hermano mayor”), con el que tiene un cierto parecido.
El palacio de Diomondi está pegado al lado norte de la Iglesia. Ha sido construido en el los siglos XIII y XIV. Fue utilizado como residencia episcopal y como prisión. Solía ser residencia de verano del obispo de Lugo. Goza de un gran interés ya que es uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil medieval en Galicia. Su fachada ha sido restaurada en 2016.

Como llegar a San Paio de Diomondi:

Podéis consultar el mapa con las direcciones para llegar en el siguiente enlace.

Historia deL monasterio

Los principios de este monasterio lucense se remontan al siglo X. Un tiempo después de haberse producido en córdoba el martirio de San Pelayo. Precisamente a éste es a quien va dedicado este templo.
El inicio de las obras se remonta hasta el año 1170, tal como se muestra en su fachada. Fue planeada también la construcción de un monasterio, aunque éste no fue acabado finalmente según el proyecto original

Estilo de la iglesia de San Paio

Planta de una nave y cabecera con ábside de semitambor. Muros laterales con contrafuertes y preciosos ventanales. Se accede al ábside mediante un triple arco triunfal.
Interesante es la iconografía de los capiteles, probablemente una de las cosas más destacadas de este monumento. En ellos se muestra varios animales fantásticos (aves de diferentes tipos, sagitarios, animales con cabeza humana, etc.).
Por la fuerte estructura de los apoyos y contrafuertes exteriores, se deduce que la nave fue proyectada teniendo una cubierta abovedada. Por algún motivo desconocido (probablemente económico), no se llegó a terminar y fue cubierta con techumbre de madera. Los capiteles que sostienen los arcos entre columnas son también lisos, algo poco usual en el románico, lo cual nos hace deducir que están sin terminar también.

Mapa de San Paio de Diomondi

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Tienes que registrarte para dar una valoración.
Cargando…

RESERVAR

*Nota: Debes esperar nuestra confirmación al hacer la reserva
Share This