Notice: Undefined index: accessible_colors in /var/www/vhosts/bahiaderivela.com/httpdocs/wp-content/plugins/wp-smush-pro/core/class-settings.php on line 274

Notice: Undefined index: usage in /var/www/vhosts/bahiaderivela.com/httpdocs/wp-content/plugins/wp-smush-pro/core/class-settings.php on line 275

Notice: Undefined index: keep_data in /var/www/vhosts/bahiaderivela.com/httpdocs/wp-content/plugins/wp-smush-pro/core/class-settings.php on line 276
Guía de San Paio de Abeleda - Historia, Rutas y Como llegar

San Paio de Abeleda

Monasterio del siglo XII

Este monasterio se encuentra en estado de abandono, pero, aún así, forma un conjunto de interés turístico en la Ribeira Sacra. Algunas asociaciones, entre ellas “O Sorriso de Daniel”, velan por su conservación ya han realizado tareas de cuidado y limpieza los últimos años.

Localización:

Aldea San Miguel, 66, 32774 Castro Caldelas, Ourense, España

Como llegar al monasterio:

Bajando de Castro Caldelas, en dirección a “A Teixeira” y la ribeira Sacra.

Historia de San Paio de Abeleda

Se cree que ha sido fundado en el siglo XII.. Fue abandonado con la Desamortización de Mendizábal, aunque la Iglesia seguía sirviendo como parroquia. En el año 1872 es comprado por la casa de Alba. La parroquia es finalmente clausurada en el año 1972, quedando en desuso y dejando el recinto en un estado semi ruinoso. El claustro ha sido víctima de expolios de piezas arquitectónicas y retablos.

Estilo de la iglesia

Planta de cruz latina con cabecera de tipo rectangular. La nave está compuesta de tres cuerpos con separación en forma de arco de medio punto y motivos decorativos.
Dentro de la iglesia, los capiteles mantienen vestigios originales de sus pinturas, aunque estos han sido repintados varias veces durante siglos. Éstos están decorados con motivos vegetales y zoomorfos. Dos de los capiteles son conocidos comunmente como “el hambre y la sed”.
Las figuras de San Juan Bautista y San Paio se conservan sobre el tejaroz del lado norte.
La cubierta ha sido perdida pero se conserva la entrada,el atrio (donde está el antiguo cementerio), las escaleras de acceso a la tribuna y la sacristía.
Seguramente, la portada haya sido construida en el siglo XIV, debido a sus características.
Está compuesta por un arco apuntado (del tardorrománico), con una arquivolta. Las molduras están decoradas con motivos florales, y se apoyan sobre dos columnas, las cuales tienen capiteles decorados con cabezas humanas y ofidios. Podemos ver esculpida la imagen del Pantocrátor, con rostro hierático y vistiendo una ceñida tuna, en el tímpano, sentado en su trono. Lleva puesta una corona real y un nimbo, y sus manos están abiertas.
En la parte derecha se ve a San Pablo, llevando el libro y su espada, en un dosel de arco apuntado. En la parte izquierda vemos a San Pedro con sus llaves en la mano.

Ruta de senderismo en Castro Caldelas por el valle de la Abeleda

La ruta recorre los principales lugares del concello de Castro Caldelas. Comienza en San Paio de Abeleda, con dirección a Santa Tecla. Tras cruzar la carretera, nos adentramos en el bosque hasta Poboeiros, lugar donde podemos ver la casa rectoral.
Después, seguimos en dirección Castromas, donde empieza el camino hacia la fraga de Poboeiros. Pasaremos a una zona con castaños centenarios y saldremos a la aldea de Barreal.
Aquí, comenzamos un tramo asfaltado, que nos lleva a la carballeira de Castro Caldelas, y al centro del pueblo. Desde aquí bajamos por la ruta de Os Muiños, pasando por el canal de la minicentral y la ruta de Celeirón . Al llegar a Celeirón hay que cruzar el río y subir por un sendero entre viñedos, que llega a la Abeleda. Continuamos hasta el muíño de Caneiro y desde ahí seguimos hasta el Monasterio de San Paio de Abeleda.

Mapa de San Paio de Abeleda

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Tienes que registrarte para dar una valoración.
Cargando…

RESERVAR

*Nota: Debes esperar nuestra confirmación al hacer la reserva
  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
Share This