MONASTERIO DE MONTEDERRAMO

Renacentismo en Galicia

Santa María de Montederramo es un impresionante monasterio de estilo renacentista que se ha convertido en uno de los más importantes de Galicia. Es actualmente utilizado como colegio infantil.

Localización:

Plaza de Montederramo S/N, Sta. Mª de Montederramo

Horario:

Todos los días de 11 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h.

Visitas:

La oficina de turismo de Montederramo ofrece visitas guiadas todos los días

Como llegar al monasterio:

Se encuentra prácticamente en el centro del pueblo de montederramo

Historia del Monasterio de Santa María

En el año 1124 se construyó un cenobio, por orden de Teresa de Portugal. Este monastercio perteneció a la órden del Císter. Con ello se poblaron y roturaron tierras hasta aquel momento inhóspitas, pero que con el trabajo de estos monjes se convirtieron en una fuente de riqueza espiritual, cultural y económica, al igual que ocurrió en otros lugares de la Ribeira Sacra.

Estilo

La iglesia original, perteneciente al tardorrománico, y construída en el siglo XII ha sido reformada en 1598. El proyecto fue hecho por Juan de Tolosa, excepto por un ventanal que se encuentra en el muro sur de la iglesia. Éste nuevo templo renacentista, cuenta con características propias de su época, como pilares estriados que terminan con capiteles jónicos, pilastras jónicas y bóvedas góticas de crucería.
La decoración de la fachada está compuesta por pilastras jónicas y frontones curvo y triangular.
Es bastante más austera, pero de grandes proporciones. Nos da sentido de verticalidad. En suelo del monasterio se han construído lápidas, algunas de ellas con cientos de años de antigüedad.
La iglesia cuenta con dos claustros:
Claustro bajo, conocido como la Portería o Hospedería: es un claustro renacentista y tiene dos pisos. En el inferior, vemos arcos de medio punto con columnas jónicas degeneradas; y bonitos medallones en las enjutas, en los que se muestran esculturas de personajes religiosos, escudos, reyes…
Claustro procesional reglar: tiene también dos pisos, con arcos semicirculares. Es utilizado en la actualidad como patio del colegio, por lo que ha sido cubierto con una cristalera.

Mapa de Santa Maria de Montederramo

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Tienes que registrarte para dar una valoración.
Cargando…

RESERVAR

*Nota: Debes esperar nuestra confirmación al hacer la reserva
Share This